Investigación sobre el uso de productos promocionales

grafico ventas pp

Aunque es un estudio Británico de la BPMA (Asociación Británica de Productos Promocionales) las cifras pueden ser extrapoladas a España.

ROI igual o mayor que otras formas de publicidad

El estudio realizado por la Asociación Británica de productos promocionales (BPMA) entre personas de diversos sectores de negocio con edades comprendidas entre 25 y 44 años, revela que el regalo promocional, puede conseguir un ROI (retorno de la inversión) mayor o igual que cualquier otra forma de Publicidad.

Aunque esto es algo que los que llevamos tiempo en este sector sabemos, nos encontramos mucha veces con que los resultados no son los adecuados debido a varios obstáculos: la imposición por el cliente del tipo de artículo, sin dejarse aconsejar, y, sobre todo, a un mal uso de éste a lo hora de entregarlo, repartiéndolo muchas veces de forma indiscriminada sin determinar el publico objetivo y el motivo o momento de la entrega.

Motivación para la compra

Preguntados los compradores de estos productos por su motivación a la hora de adquirirlos, nos encontramos con las siguientes respuestas:

– El 69% consideró que se dirige al cliente de manera efectiva, ya que, al contrario de los medios de masas, estos productos tienen la capacidad de orientarse muy bien al público objetivo.

– El 52% los escoge debido a que el mensaje de marca tiene más duración en el tiempo. No olvidemos que un producto bien seleccionado, puede tener una vida útil de incluso años en manos del consumidor.

Sólo tenemos que pensar en agendas o almanaques para ver cómo un producto puede estar lanzando un mensaje durante un año, pero los ejemplos pueden ser infinitos: Sombrillas, bolsas de playa, mochilas, llaveros u objetos de escritorio son productos que fácilmente superan el año en poder del consumidor.

– Para el 46% la motivación fue por su capacidad de crear lealtad. Todos sentimos más simpatía por aquellos que nos tratan mejor, y un regalo bonito e inesperado es una forma eficaz de hacerlo.

– Otras respuestas fueron por su capacidad de atraer la atención de los clientes o para mejorar los atributos de la marca.

Factores para escoger el producto y destino de éstos:  

Entre los factores que manifestaron tener en cuenta a la hora de escoger el producto promcional, podemos distinguir los siguientes:

– Probada eficacia.

– Combinación de novedad con calidad.

– Fiabilidad.

– Utilidad para el público objetivo.

– Atractivo para el público objetivo.

– Precio

– Plazos de entrega.

Lógicamente la decisión a la hora de escoger uno u otor suele ser, en la mayoría de los casos, una combinación de todos estos factores, siendo desde mi punto de vista la utilidad, el precio y el atractivo los que más se tienen en cuenta por los clientes españoles a la hora de decidir.

En cuanto al destino que se le pensaba dar, casi el 75% respondió que para eventos, y el 63% en campañas de conocimiento de marca y branding. Otras respuestas fueron: en lanzamiento de productos y en campañas de marketing promocional.

 Canales de compra:

– El 70 % recurrió a su proveedor de confianza.

– El 50% buscó el producto en los catálogos recibidos.

– El 33% consultó a través de Internet.

– El 20% por la recomendación de empresas del sector o amigos

Como comentario personal quiero añadir que el proveedor de confianza es siempre la mejor opción, no obstante si no tiene uno, puede probar con varios, pero desconfíe de aquellos con poco surtido de artículos, aquellos que no puedan probar su trayectoria o los que tienen precios muy económicos. Recuerde que, como dice el refrán, “nadie da duros a cuatro pesetas”, y muy a menudo los precios muy económicos esconden un bajo control de calidad, lo que repercute en un alto porcentaje de productos defectuosos.

Como conclusión final de todo esto, podemos afirmar que el producto promocional es un arma de gran valor para el marketing, que bien usada, puede traer grandes beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *